Developmental Behavioural Modelling®

DBM®

DBM®  son las siglas en inglés para Developmental Behavioural Modelling® (Modelado Conductual Desarrollativo).

El DBM® es una metodología creada por John McWhirter, psicólogo escocés, con el fin de “remodelar la PNL”. John cuenta con más de 30 años de experiencia en este campo y no se conoce hasta el momento ninguna otra metodología tan completa como el DBM.

¿Qué es Modelar?

Modelar es básicamente crear una representación organizada de “nuestro” mundo. ¿Por qué de “nuestro” mundo? Porque a pesar de compartir el mismo territorio, cada persona hace su propio mapa del territorio a partir de sus circunstancias y de sus experiencias.

No respondemos al “mundo” sino a nuestra “representación del mundo”. No sólo el mundo que nos rodea se basa en una representación, sino que incluso nuestra identidad, lo que experimentamos como “yo”, sólo es una representación y por eso podemos interpretar varios “yoes” dependiendo del rol que adoptemos, de las circunstancias o del momento de nuestra vida que atravesemos.

A diferencia de los animales, los humanos APRENDEMOS a adaptarnos a nuestro modelo de mundo en todos los ámbitos (familiar, social, profesional…) y aprendemos también a adaptarnos a los cambios que se producen. Cuanto más acertado sea nuestro modelo del mundo, más fácil nos resultará afrontar los cambios y adaparnos a ellos.  Se trata de crear modelos dinámicos en lugar de modelos estáticos para lo cual debemos estar en continuo proceso de aprendizaje.

Muchos de estos modelos se crean de manera naturalística y por ende de manera inconsciente. ¿Cómo aprendemos a ser hijo, madre, amigo?

A través del análisis y la organización también podemos aprender a formar modelos formales. Estos modelos nos facilitan la adaptación a cualquier cambio de manera más certera y eficiente.

Esto era precisamente el objetivo inicial de la PNL, modelar de manera formal para facilitar el aprendizaje y el cambio basándose en resultados excelentes.

¿Cómo funciona la terapia con DBM?

Dado que el DBM® es una metodología y no un conjunto de técnicas y procedimientos pre-elaborados, se ajusta a las necesidades y circunstancias de cada individuo. Esto hace el proceso cómodo y accesible para el sujeto (paciente, cliente) ya que se trabaja siempre en base a sus propias experiencias, lo cual por otro lado sería imposible no hacer.

Entender qué hacemos, cómo hacemos y por qué hacemos cualquier cosa para poder hacerla mejor, sea lo que sea, y de forma más efectiva, es la base del DBM.

El DBM permite a la persona crear las habilidades necesarias en cualquier situación para identificar las necesidades específicas y responder a ella de manera eficiente y de manera autónoma, sin crear dependencia del terapeuta.

El terapeuta no parte de ninguna teoría pre-establecida, sino que le ofrece al individuo la posibilidad de entender a través de su propia experiencia el más mínimo detalle de cada situación. Esto hace posible, por un lado, el empoderamiento del sujeto al no ser “etiquetado” y permitirle verse a sí mismo como una persona única, con sus particularidades únicas y al mismo tiempo al terapeuta estar totalmente enfocado en el individuo en lugar de estarlo en una teoría y por tanto en una técnica que encaje con la teoría.

Los modelos nos permiten estar de forma más consciente en el presente, entender mejor el pasado e incluso predecir mejor el futuro.

DBM y Developmental Behavioural Modelling son marcas registradas y propiedad intelectual de John McWhirter.