Blog

EL SENTIDO COMUN, ESE GRAN DESCONOCIDO

El sentido común, ese gran desconocido

Sentido comun¿Qué es el sentido común? Al buscar en Google descubro que ni siquiera a la hora de dar una definición se ponen de acuerdo unos y otros, por eso entre todas las definiciones que encontré, elegí ésta que es la que más se ajusta a lo que yo entiendo por “sentido común”: “El concepto de sentido común es aquel que se utiliza para designar a aquella inteligencia que ha desarrollado el ser humano y que le permite manejarse de manera sensata en diferentes situaciones de su vida. El sentido común es normalmente entendido como lo que es adecuado hacer, pensar o decir en determinados momentos, aunque esto no implique necesariamente que esa acción, pensamiento o frase dicha sean las correctas.” Fuente: Definicion ABC 

 

Todos hablamos del sentido común como algo lógico, cotidiano, natural, incluso un tanto banal. Me pregunto por qué a pesar de parecer tan corriente, tan normal, se pone tan raras veces en práctica.

Sentido Común

Ignoren GPS – Sigan las indicaciones de obra”

Este cartel puede parecer absurdo, pero no lo es. Hay personas que siguen las instrucciones de su navegador al pie de la letra y cuando se encuentran con la carretera cortada por obras, insisten una vez, dos veces, e incluso más. Y no lo digo por decir, lo digo por experiencia propia, ¡lo he vivido! Algunos le llamarán cabezonería, otros torpeza, yo prefiero pensar que se trata simplemente de no usar el sentido común.

 

Sospecho que a todos nos parece “de sentido común” enseñar a nuestros hijos a mirar hacia la izquierda y hacia la derecha antes de cruzar una calle para asegurarse de que no viene ningún coche. ¿O acaso sería mejor opción salir a la calle y exigir más guardias de tráfico que garanticen la seguridad de nuestros niños?

Cada día veo o escucho exigencias y peticiones por parte de ciudadanos que me hacen pensar: ¿Pero, dónde ha quedado el sentido común?

 

¡Cada año mueren cientos de personas, adultos y niños, en piscinas! No estamos hablando del mar, con su furia indomable, ¡no! Estamos hablando de una piscina, donde no hay oleaje, en muchos casos piscinas privadas, donde ni siquiera hay gente desconocida… ¿Y cuales son las medidas prioritarias que se tienen en cuenta? Vallado, flotadores y más vigilancia. “¡POR FAVOR!” – diría el sentido común – “¡Aprende a nadar! y en el caso de niños ¡enséñales a nadar!”. Noticia El Mundo 2014. Noticia 20 minutos 2015.

sentido común

 

Lo mismo pasa con el acoso escolar, con los embarazos no deseados, con los casos de violencia de género (tanto por parte del hombre como de la mujer), trastornos alimenticios, adicciones, etc. Todos esperamos que el gobierno, o quien sea, modifiquen la legislatura o tomen cualquier otra medida para solucionar nuestros problemas, cuando en realidad si pensáramos y actuáramos desde el sentido común, la mayoría de leyes sobrarían. ¿No?

 

Cuando empecé el primer curso de PNL Remodelada, desde la primera sesión pensé: “esto no es más que entender y poner en práctica el sentido común”. Y lo sigo pensando. Suena fácil, pero no lo es. Es sencillo, que no fácil; complejo, que no difícil. Como la vida misma.

 

¡No te compliques la vida. Aplica el sentido común!

 

¿Te ha gustado mi post? Compártelo.

Siempre dispuesta a leer tus comentarios y a ayudarte en lo que necesites.

 

Me puedes contactar a través de mi página web www.beavidalc.com, mail info@beavidalc.com y RR.SS.

 

Hasta pronto.

Beatriz Vidal 

 

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *